Frente al fenómeno creciente de migración inversa de personas quienes, tras no lograr llegar a su destino o ser deportadas, buscan retornar a su país de origen, las organizaciones AID FOR AIDS y AID FOR LIFE han intensificado su labor humanitaria en la provincia de Colón, brindando asistencia directa a decenas de familias migrantes en situación de extrema vulnerabilidad.
Durante las últimas semanas, el equipo de AID FOR AIDS ha visitado diferentes puntos de la costa colonense, documentando las condiciones de vida y tránsito de las personas migrantes. En cada punto recorrido, se ha realizado la entrega de alimentos, ropa en buen estado, kits de aseo personal y de primeros auxilios, en un esfuerzo por garantizar la dignidad y aliviar las condiciones de precariedad de quienes se preparan para regresar al sur del continente.
Entre los sitios visitados se encuentran Palenque, Miramar, Puerto Pilón, así como albergues y espacios comunitarios en Nuevo Colón y Sabanitas. En estos lugares se ha identificado una diversidad de situaciones que incluyen desde pernoctes en playas y carpas improvisadas, hasta espacios cerrados que operan sin supervisión institucional, y aumenta el riesgo para mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El pasado 23 de julio, AID FOR AIDS llevó a cabo una jornada comunitaria de prevención y tamizaje de VIH y sífilis en Miramar de Palenque, beneficiando a un total de 150 personas con información y materiales preventivos. Además, 23 personas accedieron a realizarse pruebas duales de VIH y sífilis. Los casos que resultaron reactivos a VIH y positivos a SILIFS, fueron tratados inmediatamente, garantizando un enfoque de respuesta oportuna que prioriza la salud integral y el respeto a los derechos humanos.
«Lo que estamos viendo en Colón es una cara poco visible del fenómeno migratorio: personas que, luego de grandes esfuerzos, deciden regresar. Nuestra presencia busca brindar alivio, orientación y una respuesta de salud pública frente a una realidad compleja», expresó Carlos Riera coordinador de proyectos de AID FOR AIDS.
AID FOR AIDS y AID FOR LIFE reiteran su compromiso de seguir acompañando a las poblaciones migrantes, ya sea en tránsito o en retorno, respondiendo con empatía, profesionalismo y acciones concretas que salvan vidas.

