Antecedentes

La pandemia causada por el virus COVID-19 ha incrementado el riesgo en que se encontraban miles de personas que viven en pobreza alrededor del mundo y Panamá no escapa a esta realidad.  Considerando que el 19% de la población nacional ya vivía en pobreza multidimensional, significa que 789,181 panameños ya se encontraban en una situación vulnerable previa al inicio de la pandemia.  Adicional a esta cifra, a consecuencia de las medidas de control que se han tomado a nivel nacional y que han impactado la economía formal e informal, muchos más han perdido sus fuentes de ingresos parcialmente o totalmente, situación que los sumará a ese porcentaje de personas viviendo en pobreza en nuestro país.

El Estado ha puesto en ejecución un plan para proveer de alimentos a quienes puedan identificar como población en mayor riesgo, y que no estén recibiendo ningún tipo de ingreso, así como los campesinos y habitantes de las comarcas.  Sin embargo, la ciudadanía y la empresa privada deben sumarse a este esfuerzo para evitar que esta pandemia tenga un mayor impacto en aquellos que viven en situación de vulnerabilidad: las personas que por su condición de pobreza y/o violencia, discapacidad u orfandad, etc., viven al cuidado de organizaciones sin fines de lucro como hogares de adultos mayores, albergues de niños y niñas, albergues para enfermos y/o personas con discapacidad. 

Objetivo del Programa

A través de una alianza entre la Cámara Panameña de Desarrollo Social y el Banco de Alimentos Panamá, proveer, mensualmente, el alimento necesario para alrededor de 30,000 beneficiarios de 150 organizaciones sin fines de lucro en Panamá y el interior.  Personas en situación de vulnerabilidad, que venían siendo atendidas desde antes de la pandemia por estas organizaciones.

De acuerdo con la información expuesta por las autoridades sanitarias, el periodo de tiempo estimado que se requerirá este apoyo adicional a estas organizaciones será de al menos 3 meses. 

Metodología

Según The Global Food Banking Network, organización mundial que agrupa a bancos de alimentos en todo el mundo, una persona necesita 1 kilo (2,2 libras) de comida al día y de acuerdo con sus estimaciones, esto tiene un costo de $50.00 por persona por mes.

Basándonos en estas cifras, la meta de recaudación para cubrir el costo mensual de alimentar a 30,000 personas sería de $1,500,000.  Los alimentos los recibirán 150 organizaciones sin fines de lucro de reconocida trayectoria, las cuales, gracias a este aporte, podrán continuar su misión de atender y cuidar a sus beneficiarios, como lo han hecho por muchos años, en este momento de crisis. 

Todas las organizaciones que recibirán los alimentos han sido encuestadas para no duplicar esfuerzos con las diversas iniciativas de apoyo que se están ejecutando en este momento en nuestro país, ya sean estatales o privadas. 

La comunicación de esta campaña se realizará en medios masivos – televisión y redes sociales – para invitar a todos los panameños que deseen sumarse a este esfuerzo a que donen $50.00 para poder alimentar a una persona o múltiplos de esta cifra de acuerdo a la cantidad de personas que deseen ayudar. 

Recaudación

Para donantes individuales por medios masivos, se recibirán donaciones de cualquier monto, pero el mensaje irá dirigido a que sean en múltiplos de $50.00 por persona alimentada a la cuenta del Banco de Alimentos Panamá.

Para grandes donantes (familias, empresas, etc.) los aportes también deben ser depositados en la cuenta del Banco de Alimentos Panamá y quienes aporten más de $10,000.00, podrán usar el logo de la campaña para publicitar su marca. 

Cámara Panameña de Desarrollo Social

La Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO) es una red de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro que promueven el desarrollo social en Panamá. El objetivo principal para agremiar a estas organizaciones es el poder evidenciar sus aportes a la solución de problemáticas y visualizar ante la opinión pública la labor que se realiza a través de ellas. El valioso aporte tanto social como económico de estas organizaciones al país ha convertido en indispensable la necesidad de fortalecer este sector y fomentar las alianzas necesarias para poder incidir oportunamente en políticas públicas.www.capadeso.org

Banco de Alimentos Panamá

El Banco de Alimentos Panamá es una organización sin fines de lucro que busca mitigar el hambre en Panamá, proporcionando de manera profesional, honesta y transparente, asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables de nuestro país, a través del rescate, inspección y selección de alimentos consumibles, no comercializables, que de otra forma fueran descartados. www.bancodealimentospanama.com