Desarrollo social

La responsabilidad social corporativa del siglo XXI conlleva un nuevo contrato social que demanda con mayor fuerza crear prosperidad y riqueza, tomando en cuenta el actuar correctamente en todos los aspectos que conlleva sostener un negocio de manera responsable, la creación de valor económico, social y medio ambiental.

De la mano de ese principio, desde 1923, la creatividad e innovación de Morgan & Morgan ha sido extraordinaria al desarrollar e implementar programas de gran impacto que involucran la corresponsabilidad de la empresa en la solución de los problemas que preocupan a las comunidades donde nos desenvolvemos, partiendo desde el principio de que no pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas.

Morgan & Morgan desde el año 2001 entendió que había que contribuir de una forma más tangible y estratégica a este contrato social, y es así como decide crear la Fundación Eduardo Morgan (FundaMorgan), también con la visión de trasmitir a las nuevas generaciones el legado de Eduardo Morgan Álvarez, fundador de esta empresa y un hombre humanista que creía en el poder de la educación para garantizar el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos que estaban excluidos de oportunidades.

Con la creación de FundaMorgan ordenamos nuestros dos ejes de acción comunitarios para que así fuese más clara la comunicación y la comprensión de lo que hacemos, tanto a lo interno como externo de la empresa.

Uno de nuestros ejes de acción es la educación, bajo el cual agrupamos todos los programas que estamos apoyado, tales como: becas a estudiantes de Derecho, programas de educación medioambiental y el de Derechos Humanos y Ciudadanía Responsable (www.construyendociudadania.org).

Alineado con nuestra línea de negocio, en el año 2007 creamos el segundo eje de acción, un programa que brinda acceso a la justicia en derecho de familia y violencia doméstica a las personas que ganan hasta $800 mensuales. Además de brindar asesoría y representación legal, también sensibiliza en temas preventivos, crea alianzas e imparte capacitaciones que brindan herramientas para mejorar la calidad de vida de los usuarios, entre otras.

Desde entonces, FundaMorgan se ha ido posicionando como una organización que contribuye de manera contundente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de sus programas educativos y de acceso a la justicia. Así mismo, se ha convertido en un aliado estratégico en iniciativas clave, como el Observatorio de la Defensoría del Pueblo, Aliados por la Niñez y la más reciente Capadeso, de la cual además de miembros, somos cofundadores.

La Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso) surge en el año 2016, desde la imperante necesidad de impulsar en este país, donde existen cientos de organizaciones sin fines de lucro (OSFL), una voz común que velara por sus intereses.

Capadeso es una red de organizaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, que promueven el desarrollo social en Panamá. Su objetivo principal es poder evidenciar el impacto de los aportes que brinda el sector a la solución de problemáticas nacionales y visibilizarlo ante la opinión pública. Esta corresponsabilidad en la solución de los problemas sociales a nivel nacional ha hecho indispensable la necesidad de fortalecer nuestro sector y fomentar las alianzas necesarias para poder incidir oportunamente en políticas públicas.

Capadeso (www.capadeso.org) trabaja para su membresía en el fortalecimiento de capacidades, alianzas estratégicas, generación de conocimiento, abogacía, herramientas y recursos; cuenta con 36 OSFL afiliadas y sigue creciendo.

Morgan & Morgan cree en la corresponsabilidad de contribuir y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la vía para garantizar el desarrollo y progreso del país, retribuyendo a la sociedad el éxito que hemos alcanzado a través de los programas que impulsa FundaMorgan enfocados en la educación y el acceso a la justicia.

La autora es directora de Programas de RSE en Morgan&Morgan y miembro de Capadeso